Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

Enfermería en los cuidados paliativos


Es evidente que la enfermería es un pilar muy importante en la atención del paciente en fase terminal. Trata de ayudar al anciano a la asimilación del diagnóstico y a sobrellevar la enfermedad, y actúa también sobre la familia del mismo, prestándo apoyo antes y después de la muerte.



El enfermero como miembro del equipo interdisciplinar tiene la capacidad de lograr que el paciente anciano se adapte a los cambios que va sufriendo, a través de una valoración rutinaria de las molestias tanto físicas como emocionales, para aplicar lo antes posible las diferentes técnicas paliativas y así el anciano sufra lo menos posible.

La atención detallada que presta enfermería hace más probable la observación de cambios repentinos que pueda mostrar el paciente, logrando movilizar los recursos necesarios para el alivio precoz.

No hay que olvidar la asistencia a la familia, motivando a ésta a fomentar la participación en los cuidados del enfermo y animar a que trasmitan apoyo al mismo para que viva esta etapa como un periodo positivo donde se les da al oportunidad de mejorar la relación entre ambos y crecer individualmente.


BIBLIOGRAFÍA 

1. Astudillo W, Orbegozo A, et al. Cuidados Paliativos en Enfermería. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos.  1ª Edición, San Sebastián - España, 2003. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0211139X09002182?via=sd

1 comentario:

  1. los felicito ya que esta información me apoyara a un programa que se implementara en mi la comunidad donde trabajo, esto lo voy a enseñar y será de gran utilidad a la comunidad de personas mayores donde trabajo. ojala´me puedan mandar más información.
    estudia Grontología Social y un Diplomado de Tanatología y me gusta este trabajo.

    ResponderEliminar