Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

Insomnio en el anciano. Atención de enfermería


El mito divulgado de que por ser mayor se debe dormir peor es incierto.

El profesional enfermero tiene como cometido informar al anciano de que su necesidad de horas de descanso puede disminuir paulatinamente, además de producir un sueño más fraccionado a medida que avance su edad. Esto puede ayudar al sanitario a realizar una valoración individual de la calidad del mismo y evitar así quejas sobre insomnios inaparentes.

No obstante, es obvio que el insomnio aumenta con la edad. Un tercio de la población mundial padece insomnio y la prevalencía de éste se acentúa en los ancianos.

La duración del sueño se reduce en los pacientes geriátricos. Desaparece la fase 4, la cual corresponde al sueño no REM, o lo que es lo mismo al sueño profundo en la primera mitad de la noche, donde se produce la recuperación física. Además de esta modificación, aumenta la cantidad de vigilia nocturna a medida que pasan los años y el anciano se despierta varias veces tardando a conciliar el sueño de nuevo. Todo esto desencadenará una mayor somnolencia y fatiga diurna en el anciano con insomnio, además de quejas sobre los despertares frecuentes, más que de la dificultad para conciliar el sueño.



La labor de enfermería en este ámbito

El personal enfermero se encargará de tratar el problema incidiendo sobre las medidas de higiene. Con ésto se pretende mejorar los hábitos diarios que afecten al descanso nocturno informando y educando al paciente sobre la higiene del sueño y la manera de combatir el estrés.

IGIENE DEL SUEÑO:
 Control de estímulos.
 Técnicas de relajación.
 Cronoterapia (regulación de rutinas).
 Dieta equilibrada.
 Ejercicio adecuado.

Esta labor será fundamental para que la calidad de vida del anciano se vea mejorada.




BIBLIOGRAFÍA 
 
1. Fernández Conde A, Vázquez Sánchez E. El sueño en el anciano. Atención de enfermería. Complexo Hospitalario Ourensán. Enfermería Global

2. Gandoy Crego M, Millán Calenti JC, et al. Intervención conductual en el insomnio del anciano. Revista de Psicología Gral y Aplic., 2001, 54 (1), 113-118


No hay comentarios:

Publicar un comentario