Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

Nutrición en pacientes con demencia


La demencia (Alzheimer, E. Parkinson, etc.) es un proceso orgánico cerebral que cursa con daño crónico de la función cognitiva y obstaculiza el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.


El sistema nervioso central esta directamente relacionado con el procedimiento de la nutrición y en esta situación de demencia, dicho proceso puede verse seriamente alterado. Es de vital importancia adaptar la alimentación a las necesidades del anciano enfermo para evitar así una malnutrición.

Pueden verse reflejadas las dificultades desde el estadío inicial, pero es en el estadío grave donde mayor riesgo existe de malnutrición y de úlceras por presión, además de sufrir disfagia y posibles neumonías por aspiración.

El personal enfermero debe prevenir la disfagia situando al paciente sentado o semi-sentado, espesando los líquidos con ayuda de espesantes y manteniéndose a su lado para ayudarle a ingerir, poco a poco, pequeñas raciones de alimento, intentando que respire adecuadamente entre las pausas.


Es importante que tanto el enfermero a cargo del paciente como el cuidador en el domicilio conozcan la maniobra de Heimlich, por si pudiese producirse un atragantamiento.






En muchos de éstos pacientes con demencia se acaba produciendo una disminución en la ingesta de alimentos, por aversión a la comida u olvido, lo que consecuencia una pérdida de peso relevante. Este dato hace considerar una dieta propia con unas características acordes a la situación.

En cambio, cuando el paciente demenciado se encuentra en un estadío grave, la dificultad de deglución y coordinación en la musculatura bulbar y la sialorrea pueden ocasionar atragantamiento, por lo que se aconseja la nutrición enteral mediante gastrostomia endoscópica percutánea.






BIBLIOGRAFÍA

1. Astudillo W, Orbegozo A, et al. Cuidados Paliativos en Enfermería. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos.  1ª Edición, San Sebastián - España, 2003. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0211139X09002182?via=sd


No hay comentarios:

Publicar un comentario