Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

Sondaje intermitente en pacientes ancianos


Una de las técnicas para tratar la incontinencia en adultos mayores es el sondaje intermitente. Este método esta indicado en pacientes con disfuncion vesico-esfinteriana neurológica como opción al cateterismo vesical permanente, en los casos de incontinencia por rebosamiento.
                     
El objetivo es vaciar la vejiga regularmente, manteniendo la función de llenado-vaciado, utilizando una sonda sin balón , acodada en el hombre y recta en el caso de la mujer.

A diferencia del método permanente, éste otro ofrece beneficios tales como su simplicidad, menor riesgo de infecciones y aumento de la autoestima al acabar con los problemas sociales, laborales y sexuales que conlleva utilizar una sonda de larga duración.

Si el propio paciente es independiente y conserva su actividad funcional será él el que realice la técnica, sino se delega a un miembro de la familia.


El profesional enfermero tiene la obligación de realizar educación sanitaria al paciente anciano y enseñar la técnica de autosondaje vesical limpio. 
Primeramente se valora la capacidad de éste para realizar el procedimiento por sí solo, se le explica que es la mejor opción  ante su problema y se le anima para que aprenda bien la técnica, la cual comprende: el material necesario, el lavado de manos y de genitales con jabón neutro, la desinfección del meato, la lubricación de la sonda, la introducción  del catéter hasta que observe la eliminación de orina y la compresión de la vejiga hasta la evacuación completa. 
  


La mujer anciana presenta más dificultad que el hombre para localizar el meato urinario, por lo que se le recomendará la utilización de un espejo para la correcta introducción de la sonda.

El autosondaje debe realizarse al levantarse y justo antes de acostarse además de varias veces durante el día según la ingestión de líquidos, la sudoración y la capacidad vesical entre otros factores.




BIBLIOGRAFÍA 

1. Martín Trapero C, Torrijos Torrijos M. Cuidados de enfermería en el anciano
con patología urológica. Servicio Cirugía II y Servicio Geriatría. Hospital Universitario San Carlos. Universidad Complutense. Madrid. Clínicas Urológicas de la Complutense. 2, 129-148. Editorial Complutense de Madrid, 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario