Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

Tratamiento del Sindrome de Inmovilización Establecido


La inmovilidad engloba la disminución de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria por daño de las funciones vinculadas con el sistema neuro-músculo-esquelético, con la afectación propia de la inmovilidad como función física indispensable para la autosuficiencia del anciano.

 Cuando se establece el síndrome, se precisa de un trabajo multidisciplinar para su tratamiento, además de la importante colaboración del paciente y sus familiares.



Tratamiento etiológico: es esencial suprimir la enfermedad causal, si es posible.
Fisioterapia: los ejercicios mas beneficiosos para el anciano inmóvil e idóneos para la práctica de cualquier sanitario son los que impliquen actividades funcionales como movilización de la cama al sillón y del sillón a la cama, pararse y deambular. Por otro lado es necesaria la cooperación de un especialista para planificar y dosificar unos ejercicios concretos que incluyan balance, fuerza muscular, movilidad y pasar de una posición a otra.

Ayudas protésicas para la movilización:
  • Bastones: se necesita un tiempo de aprendizaje. Los tipos son los siguientes: de puño, de codo y de tipo trípode.
  • Muletas: es recomendable el uso de dos muletas en vez de una.
  • Andadores: fijos, con ruedas, articulados o plegables.
  • Sillón de ruedas.

Modificaciones ambientales: incluye la exclusión de las barreras arquitectónicas, las cuales reducen el espacio para la movilidad y obstaculizan el camino predisponiendo al anciano a una caída.

Algunas de las barreras son:

- Suelos resbaladizos.
- Camas demasiado altas y/o lejos del baño.
- Ausencia de barandillas en las escaleras.
- Ausencia de agarraderas en la bañadera.
- Escalones muy altos y estrechos.
- Iluminación escasa.
- Objetos en el suelo, animales domésticos.
- Medios de transporte inseguros.

Todas las intervenciones anteriores son beneficiosas para mejorar la capacidad funcional y reducir el riesgo de mortalidad.


BIBLIOGRAFÍA 

1. Romero Cabrera AJ, Álvarez Fernández OM, et al. Inmovilidad en el anciano: causas, consecuencias y tratamiento. Revista de la asociación colombiana de gerontología y geriatría. Volumen 21, número 3, julio- septiembre 2007. Disponible en: http://www.acgg.org.co/pdf/pdf_revista/2007/21-3.pdf#page=25



No hay comentarios:

Publicar un comentario